Blog

Inicio » 2011 » Mayo » 23 » Islas Mauricio
11:14 AM
Islas Mauricio
Islas Mauricio



Mauricio (Moris en criollo mauriciano), oficialmente la República de Mauricio, es un país insular ubicado al suroeste del océano Índico, a 900 kilómetros de las costas orientales de Madagascar y aproximadamente a 3.943 kilómetros al suroeste de la India. Además de la isla de Mauricio, la república incluye las islas de San Brandón o Cargados Carajos, Rodrigues y las Islas Agalega. Mauricio forma parte de las Islas Mascareñas, juntamente con la isla francesa de La Reunión a 200 kilómetros al suroeste.



Historia

Mientras que el gran conocimiento de los marineros árabes y malayos sobre Mauricio se dio desde el siglo X, los portugueses llegaron en 1505. La isla se mantuvo deshabitada hasta 1638 cuando fue colonizada por los holandeses. Ellos nombraron la isla en honor del príncipe Mauricio de Nassau. Debido a cambios climáticos, los ciclones y el deterioro del suelo fértil, los holandeses abandonaron la isla algunas décadas después. Los franceses controlaron la isla durante el siglo XVIII y la nombraron Île de France (Isla de Francia).

A pesar de ganar la famosa batalla de Grand-Port, iniciada el 23 de agosto de 1810 en la que las fuerzas navales francesas al mando del comodoro Guy-Víctor Duperré vencieron a las fuerzas británicas comandadas por Nesbit Willoughby, los franceses fueron derrotados por los británicos al norte de la isla, en Cap Malheureux, un mes después, y 6 el de diciembre de 1810 Mauricio capituló ante el vice-almirante Albemarle Bertie. Ello significó la pérdida de la posesión a favor de los británicos y la posterior reversión de la isla a su nombre antiguo.

En 1965, el Reino Unido separó el Archipiélago Chagos de Mauricio para crear el Territorio Británico en el Océano Índico con la finalidad de utilizar esas islas estratégicas con finalidades defensivas junto con los Estados Unidos. A pesar de que el gobierno de Mauricio estuvo de acuerdo con dicha maniobra en ese momento, los posteriores gobiernos han reclamado esas islas señalando que la separación fue ilegal a la luz del derecho internacional.

La independencia fue conseguida en 1968. El país se convirtió en una república dentro de la Commonwealth en 1992. Mauricio ha sido una democracia estable con elecciones libres regulares con un récord positivo de respeto a los derechos humanos y ha atraído considerables inversiones extranjeras logrando uno de los ingresos per cápita más altos de África.

Mauricio apunta a ser el conector de negocios del océano Índico. Nuevas oportunidades de negocio en la banca y el sector tecnológico se están buscando actualmente. Además de ser unas de las más bellas del continente.




Gobierno y Política

El Jefe del Estado de Mauricio es el Presidente, quien es electo para un período de cinco años por la Asamblea Nacional, el parlamento unicameral mauriciano. La Asamblea Nacional comprende 62 miembros elegidos por sufragio directo y popular y comprenden entre 4 y 8 miembros elegidos por minoría que representan las minorías étnicas, dependiendo de los resultados de la elección. El gobierno está encabezado por el primer ministro y un consejo de ministros.

Las elecciones generales más recientes se llevaron a cabo el 3 de julio del 2005 en los 20 distritos del territorio insular así como en los distritos que cubren las islas de Rodrigues.

Históricamente, las elecciones siempre han seguido un patrón de un sistema bipartidista, lo que también se cumplió en esta ocasión donde la saliente coalición MSM/MMM/PMSD se enfrentó a la Alliance Sociale que incluyó a PMXD, Les Verts, MR, MSD and MMSM.

La coalición Alliance Sociale ganó 38 escaños y formará el próximo gobierno con el líder del PTr Navinchandra Ramgoolam como Primer Ministro. La coalición MSM/MMM/PMSD ganó 22 escaños y formará la oposición. Los dos escaños restantes correspondientes a Rodrigues fueron ganados por candidatos de la OPR. De acuerdo a la constitución 8 escaños son designados para las minorías, buscando garantizar una representación equitativa de todos los grupos étnicos. Esto elevó a 42 el número de escaños que correspondieron a la Alliance Sociale, 24 a la coalción MSM/MMM/PMSD, y 4 a la OPR.

En aspectos internacionales, Mauricio es parte de las Comisiones del Océano Índico.


Fuente:Wikipedia

Visiones: 7894 | Ha añadido: Bicefala | Ranking: 4.5/2
Total de comentarios: 2
2 Gemma  
0
Yo voy en agosto 1 semana a ver que tal.. ya os contare que tal se esta por alli, jejeje besos!!

1 Fernando  
0
Es un lugar precioso sin lugar a dudas, suerte para el que haya podido ir, saludos.

Nombre *:
Email *:
Código *: