Blog

Inicio » 2011 » Julio » 7 » Los Roques Venezuela
9:15 PM
Los Roques Venezuela
El archipiélago de Los Roques es un conjunto de islas y cayos en las Antillas menores pertenecientes a Venezuela que poseen una superficie estimada en 40,61 km² y que están ubicados entre el archipiélago Las Aves (al oeste) y la isla de La Orchila (al este) a 176 km al norte de la ciudad de Caracas y que representa uno de los principales atractivos turísticos del país, forma parte de las Dependencias Federales Venezolanas, es parque nacional y según estimaciones en el año 2007 contaba con 1.800 habitantes fijos (siendo la dependencia federal más poblada). Tiene una superficie aproximada de 221.120 hectáreas entre espacios marítimos y terrestres, y es considerado el parque marino más grande de América Latina (ver Parque Nacional Archipiélago de Los Roques).


Se cree que el archipiélago aparece en la cartografía de los colonizadores españoles a partir de 1529, siendo reclamadas oficialmente por éstos a partir de 1589 como parte de la Provincia de Venezuela.

En el siglo XVIII se establece en las islas la Sociedad Mercantil Real Compañía Guipuzcoana y se le dio nombre a las primeras islas del archipiélago (Gran Roque, Carenero, Cayo Sal, etc) en esa época comenzaron a llegar pescadores temporales y en el siglo XIX se comienza con la explotación de las salinas y el guano.

En 1871 el presidente Antonio Guzmán Blanco integra las islas al llamado archipiélago Colón, división administrativa creada para agrupar parte de los territorios caribeños venezolanos.

Alrededor del año 1886 se tiene referencia de la llegada de habitantes que venían de las cercanas Antillas Holandesas, Aruba, Curazao, etc. que dejaron como legado algunos de los nombres exóticos dados a algunas isla o cayos (por ejemplo Francisquí, Madrisquí, Krasquí, Selesquí).

A Comienzos del siglo XX una epidemia de peste bubónica en La Guaira hizo que el gobienro venezolano autorizara la utilización de la isla de Gran Roque como lugar de cuarentena.

A partir del año 1910 empieza a consolidarse el poblado del Gran Roque con familias provenientes de la Isla de Margarita, principalmente pescadores.

El 20 de julio de 1938 las islas son integradas a las Dependencias Federales de Venezuela, y es sólo a partir del 8 de agosto de 1972 cuando el archipiélago es declarado parque nacional.

Para darle un mayor dinamismo a su administración y fomentar el desarrollo sustentable de las islas el 2 de noviembre de 1990 según el decreto presidencial 1214, se crea la figura de la Autoridad Única de Área de los Roques, que seguiría como parte de las Dependencias Federales pero con un estatus administrativo especial.


Los Roques posee una estructura de atolón2 , poco frecuente en el Caribe pero típica del Océano Pacífico, con dos barreras externas formadas por comunidades coralinas, las cuales protegen al archipiélago de las corrientes fuertes; también, una laguna interna2 de aguas someras y fondos arenosos. Este parque está constituido por 40,61 km² de superficie, 1500 km² de arrecifes coralinos2 , 42 cayos2 de origen coralino que rodean una laguna central de 400 km²2 y aguas poco profundas, 2 barreras arrecifales (Este de 24 km y Sur de 32 km) y 300 bancos de arena2 , las islas y cayos van desde una considerable superficie, como Cayo Grande de 15,1 km² de extensión, hasta el Gran Roque que a pesar de ser el más poblado sólo tiene 1,7 km² (170 héctareas) de extensión.


El clima es cálido y seco, con temperatura anual promedio de 27,3 °C,2 en Julio y Agosto, llega a un máximo de 34º, y entre Septiembre y Enero se presentan lluvias ocasionales, con una Humedad relativa 83% anual. Las Precipitaciones son 256,6 mm/año;2 mínima 6,6 mm (abril) y máxima 52,2 mm (noviembre)


Debido a las condiciones ambientales extremas y la carencia de agua dulce, los animales terrestres no abundan. La lista se limita a algunas especies de iguanas y lagartijas, arañas e insectos. El murciélago pescador (Noctilio leporinus) es el único mamífero terrestre autóctono.


Aves en Los Roques.

Es en el agua donde la inmensa riqueza se vuelve evidente: 280 especies de peces, 200 especies de crustáceos, 140 especies de moluscos, 61 especies de corales, 60 especies de esponjas y 45 especies de erizos y estrellas de mar. Abundan los delfines, ballenas, mantarrayas y tortugas.

Los animales más representativos son la tortuga verde (Chelonia mydas), el botuto o caracol reina rosado (Strombus gigas), la langosta espinosa (Panulirus argus), peces típicos de los arrecifes de coral y 92 especies de aves. Los Roques es punto de encuentro de unas 50 especies de aves migratorias de América del Norte. Entre las aves más frecuentes está el pelícano pardo (Pelecanus occidentalis), dos especies de pájaro bobo, el de patas coloradas (Sula sula) y el piquero café (Sula leucogaster) y la gaviota guanaguanare (Larus atricilla). También hay algunas colonias de flamencos (Phoenicopterus ruber).

En el archipiélago anidan regularmente cuatro tipos de tortugas que están en la lista de especies amenazadas a nivel mundial: tortuga cabezona o caguama (Caretta caretta), tortuga verde o blanca (Chelonia mydas), tortuga laúd o cardón (Dermochelys coriacea) y tortuga carey (Eretmochelys imbricata)

Varias especies de mangle (Rhizophora mangle, Avicennia germinans, Laguncularia racemosa y Conocarpus erectus), extensas praderas de fanerógamas marinas (Thalassia testudinum), especies halófitas como hierba de vidrio, verdolaga roja o campanilla de playa (Sesuvium portulacastrum), cactus como la tuna guasábara (Opuntia caribea) y el buche o melón (Melocactus caesius).

El archipiélago de Los Roques, es Dependencia Federal desde 1938, declarado Parque Nacional en 1972 que no posee ni gobernador ni alcalde, en su lugar está administrado por una Autoridad Única de área según decreto presidencial Número 1214 del 2 de noviembre de 1990, integrado en las Dependencias Federales, que son administradas directamente por el Ejecutivo Nacional.

El pueblo del Gran Roque es la principal localidad del archipiélago, se trata de un pequeño poblado que consta de calles de arena (las principales son calle Maráo, Calle Tortuga, Calle Cojinúa y Calle Chucho) es la sede la autoridad única, hay además un puesto de Inparques, una comisaría, un puesto de la Guardia Nacional de Venezuela, un pequeño estadio, escuela primaria y una iglesia católica, un Comando de Guardacosta de la Armada de Venezuela, la Superintendencia de Instituto Nacional de Parques, y otros organismos públicos. El aeropuerto está ubicado al borde del mar, a escasos metros de la playa, está separado del pueblo por una Laguna ubicada al este y norte del poblado.

Las Actividades turísticas han tenido un auge durante los últimos años estimuladas por sus Playas de arenas blancas, navegación recreacional en diversos tipos de embarcaciones como kayak, velero, bote de remo y catamarán (en todo el parque se impone un límite de 80 pies de eslora); windsurf, buceo o submarinismo sin tanques, pesca deportiva con caña, observación de aves y excursiones a pie. InParques, el organismo estatal encargado del cuidado y manejo de los parque nacionales de Venezuela, tiene designados varios lugares para acampar.

Otros atractivos turísticos son la festividad de la Virgen del Valle, anualmente en la segunda semana de septiembre, y el Festival de la Langosta en noviembre, cuando comienza la temporada de pesca.


La población de los Roques se concentra básicamente en la isla de Gran Roque y en menor medida en sus cayos adyacentes, para 1941, se estimo en unas 484 personas, para 1950 alcanzó las 559, y en 1987 663 habitantes fijos. Según el censo venezolano de 2001 se contabilizaron 1.209 habitantes, para 2008 se estima que el número de sus habitantes ronda los 1.800.

Su crecimiento se ve limitado debido a las restricciones que implicó la declaratoria como parque nacional en los años 70. La mayoría de la población es de origen margariteño que llegaron a las islas principalmente para dedicarse a la pesca desde principios del siglo XX además de la presencia de pequeños grupos de extranjeros (sobre todo italianos).

Se puede llegar a las islas desde tierra firme venezolana, básicamente usando 2 medios: por vía aérea con vuelos operados por (Aerotuy, Chapi Air, Aeroejecutivo, entre otras) que salen desde Maiquetía, Porlamar y Valencia (y de otros aeropuertos venezolanos usando avionetas) que aterrizan en el único aeródromo disponible (Aeropuerto Los Roques) y por vía marítima, en un crucero que pasa por las islas saliendo de La Guaira (Ola Cruises), en ambas casos se tiene que llegar primero a Gran Roque y de allí tomar botes a las otras islas y cayos.


Fuente|Wikipedia

Visiones: 45464 | Ha añadido: Bicefala | Ranking: 5.0/1
Total de comentarios: 4
4 ZacharyVex  
0
http://pillsgen.site dioxide , delivery , viscosity

3 Imativi27t  
0
http://www.slubne-autka.com.pl/tuningowane-samochody
Looking for a used or new auto could be a challenging process should you not know what you will be doing. By educating yourself about automobile shopping before you decide to head to the dealership, you possibly can make points much easier for your self. The following tips can help your following shopping getaway be a little more pleasant.

Always deliver a auto mechanic coupled when buying a fresh motor vehicle. Auto retailers are well known for selling lemons and you do not wish to be their next target. Whenever you can not have a auto technician to consider vehicles along, no less than ensure that you have him take a look at final option before buying it.

Know your restrictions. Before starting purchasing for your auto or vehicle, decide what you can manage to shell out, and adhere to it. Don't forget about to incorporate desire for your computations. You will definitely pay all around 20 % as a down payment also, so be well prepared.

Prior to attending a dealership, know which kind of car you want. Analysis all of you options prior to shopping so that you can figure out what works well with your finances and household requirements. Do your research to discover just how much you ought to pay for any probable auto.

Before you sign any contract make time to go through each and every series, such as the small print. If you have nearly anything listed that you do not understand, do not signal before you purchase an answer that you just understand. Unsavory salesmen may use a contract to insert a lot of charges that were not talked about.

When you maintain the previous suggestions at heart when that you simply go shopping for a car, you will be more prone to get a better deal. Purchasing a vehicle lacks to be a headache. Just use the tips from this write-up and you can have the auto you would like in a very good cost.

2 Kennethtep  
0
fda pharmaceutical resume technology transfer http://www.cureya.com/kinbaku/out.cgi?id=13854&url=http://tagcast.us free art history research paper
g6687hjhk7

1 Daniel  
0
Una isla fascinante, me encanta. Saludos.

Nombre *:
Email *:
Código *: